viernes, 26 de octubre de 2007


DADADA DA
http://www.goear.com/listen.php?v=364d4eb

El dadaísmo es un movimiento que duró apenas 6 años. (1916-1922) Fue creado por artistas refugiados en Suiza durante la primera guerra mundial. Le echaban la culpa de todo ese desastre a una sociedad decadente y a una cultura absurda y elitista que había conducido hacia la autodestrucción. Pretendían entonces con el dadá burlarse de todo lo que estaba considerado como arte, y crear el antiarte, la provocación, y el rechazo del público. Que una obra, una exposición o un encuentro artístico de cualquier índole acabara con una sublevación de un público crispado era considerado un auténtico éxito, y formaba parte de la propia obra, que el artista no consideraba acabada hasta que el público la destrozaba. (Max Ernst ponía un hacha al lado de sus obras animando al visitante a destruirlas)

Se podría decir entonces que los dadaístas eran unos artistas despechados, y el dadaísmo un capricho que les duró eso, el canto de un duro. Puesto que en 1922 la mayoría se unieron a la causa del surrealismo naciente. Y los que no, se dedicaron a otra cosa, como Marcel Duchamp que se dedicó al ajedrez.

Era común, que para introducir elementos ajenos en las disciplinas, los dadaístas crearan sus obras en ámbitos diferentes a sus estudios, para no limitarse con nada y aportar cosas nuevas. Entonces vemos escritores haciendo esculturas, escultores pintando, pintores haciendo fotografía, y todos escribiendo… collages.
En fin, que tenemos en Coruña una exposición de Man Ray, un pintor que tiene muy poquitos cuadros, pero que revolucionó el mundo de la fotografía, y que es conocido por sus “objetos” que creaba al más puro estilo dadá hasta que se metió a surrealista.